La Empresa que quiero: El principio de toda una vida.

Hoy, 8 de enero, y mañana, Prionomy pone a disposición de amigos y clientes su libro “LA EMPRESA QUE QUIERO”, el cuento que cuenta lo que más cuenta para ser una empresa de larga vida. Si tú también quieres que tu empresa tenga un éxito continuado, descarga el libro gratis en Amazon. Si vas a guardar la lectura para el fin de semana, pero quieres saber más ahora mismo e introducirte en la metodología Prionomy, los autores responden a estas preguntas. ¿Preparado para desarrollar tu inteligencia estratégica?

¿De qué trata este libro?

De estrategia y más concretamente de clarificación estratégica. Pero lo hace en formato de cuento. A través de las conversaciones de una peculiar pareja nos va introduciendo en la filosofía Prionomy, para acabar configurando una rueda mezcladora que integra todos los conceptos clave que fundamentan la vida de la empresa.

¿Por qué una rueda?

Para romper con los modelos lineales heredados de la era industrial y evidenciar que la empresa es un sistema complejo donde está relacionado con todo. Dentro, fuera, arriba, abajo, todo está interconecado.

¿Qué es la rueda mezcladora?

Es una ordenación de conceptos relevantes, aplicados en círculos concéntricos, que permite relacionar todos los conceptos entre sí, lo que facilita una perspectiva amplia y completa de clarificación estratégica y su posterior despliegue en toda la empresa. Se ve claramente en la herramienta Prionomy Mixer Empresa que está en http://mixer.prionomy.com/bbs/kzslf.

¿Cómo se maneja el Prionomy Mixer Empresa?

Tiene una posición principal, que es la que aparece en el enlace. Esta posición determina las conexiones que son imprescindibles manejar, porque refieren a las cuatro grandes áreas de la empresa: marketing y ventas, procesos, finanzas y personas. Pero al colocar el puntero sobre una rueda, esta gira y establece nuevas combinaciones que ayudan a integrar y a aunar voluntades.

Los conceptos que define Prionomy Mixer Empresa, ¿no pueden ser otros?

Pueden ser otros y se pueden ordenar como se desee, para ello está la aplicación online gratuita online http://mixer.prionomy.com/new que permite hacer la rueda que cada persona quiera. No obstante, tal como desarrolla el libro, probablemente lo más conveniente sea no querer inventar la rueda sino trabajar sobre ella, para definir específicamente cada uno de los conceptos que propone en la realidad propia de cada empresa.

¿Y esto cómo se puede hacer?

En el libro recomendamos que se haga con dinámicas de reflexión compartida que impliquen a todo el equipo directivo. Toda empresa acumula un inteligencia estratégica concreta que es la que hay que explotar en primer lugar para poder identificar con acierto sus factores clave de éxito. Sobre ellos y confrontándolos con nuestra realidad actual y potencial, podremos concluir qué queremos ser, qué queremos vender y a quién se lo queremos vender. Esta es la gran esencia estratégica de una empresa. De ella emanan todas sus estrategias y subestrategias.

¿Sólo manejáis información cualitativa?

La información cualitativa expresa voluntades, la cuantitativa realidades. Después de identificar las voluntades, hay que contrastarlas con realidades. Pero para esto tampoco hay que irse muy lejos, porque también la empresa acumula datos suficientes como para saber quién nos quiere y para qué nos quiere. Estos datos están la facturación. Analizando bien el histórico de la facturación podemos saber muchas cosas y gratis.

¿No dais demasiada importancia a lo gratis?

En la economía actual gratis significa mucho más que gratis. Significa automatismo, accesibilidad, brevedad, inmediatez, implicación interna del equipo. Probablemente de todos estos factores el más importante sea este último: conseguir que toda la empresa se sienta coautora de su esencia estratégica. Y esto se consigue escuchando dentro y mirando fuera, por este orden. No al revés, que es mucho más caro, más largo y no da tan buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s